(anti)Patriotismo responsable

In: General| TV

8 Jun 2009

ideasbannerx

Calcomanías, helados, banderas, gente en los cruceros, espectaculares, carteles, anuncios en televisión, radio, etc. ¿Quién fue el genio mercadologo que de pronto revolucionó la mercadotecnia política con semejantes grandes ideas?.. por si no fui suficientemente claro eso fue sarcasmo puro.

Siempre he pensado que no hay algo más mediocre (en términos de publicidad) que los anuncios en las televisoras locales, con su calidad de video de quinceañera de rancho (sin animo de ofender a tales), audio de grabación de celular e ideas que elevan nuestra mente y excitan nuestros sentidos (sarcasmo de nuevo); pero si consideras el presupuesto con el que cuentan dichos anunciantes y los cerca de 813 mil pesos que pueden gastar los partidos políticos en sus campañas creo que la mercadotecnia política se lleva el Razzie* en nuestro país.

Y es que es difícil concebir como alguien puede ver estos esfuerzos y pensar… vamos por buen camino. Los carteles en la ciudad muestran la misma foto hipócrita de un tipo que sonríe con los colores de su partido enmarcando su busto. Los espectaculares con frases ridículas y promesas vacías no hacen más que contaminar la ya jodida imagen del cielo chihuahuense, hablando por lo que he visto. Los anuncios en la televisión con sus mensajes “carismáticos” del vejestorio del prd con la niña y sus familiares desempleados, inmigrantes ilegales y demás o la familia a la que le niegan las medicinas cuya risa nos recuerda a los villanos de Austin Powers y la pena de muerte del partido verde, sin mencionar a la botarga mas famosa de México, amlo, me hacen pensar que quien diseño las campañas debe ser primo o sobrino de algún dirigente de partido porque es la única manera en la que semejantes ideas pueden ganar un trabajo que me imagino esta sobrevaluado, sobre todo considerando la calidad o más bien la ausencia total de ella.

Que decir de las muchedumbres que como abejas a la miel se abalanzan hacia los automoviles con cada luz roja… sin palabras (no antisonantes) al respecto

Pero bueno siendo honesto los que me conocen saben que de la política yo estoy completamente aislado, principalmente porque creo que México es un fracaso en la cuestión, si en mis manos estuviera el país seria una especie de monarquía parlamentaria porque claramente en casi 100 años de “democracia” se ha demostrado que no se sabe gobernar, pero mis ideas anti políticas no son el tema en cuestión.

Y claro que se puede argumentar… ¿con semejante mediocridad en política sería suficiente una buena campaña? O replanteando… ¿sería costeable malgastar buenas ideas en esto? Porque si alguna vez has tomado un curso de mercadotecnia sabes que éticamente no es correcto publicitar un mal producto como algo bueno, para el caso en el momento estamos en una doble falta, publicitando un pésimo producto como algo benéfico con una terrible campaña que raya en la grosería sensorial, o más bien la redefine.

De cualquier manera a mi no me incumbe o me interesa la ética, es subjetiva y yo concuerdo con pocos al respecto, para mi el fin justifica muchos medios, para no generalizar. Así que la calidad en la política se la dejo a quien la debe tener a su cargo, yo me preocupo, por así decirlo, por la publicidad y mercadotecnia que sería mi área de interés.

Y sí, vender política en este país no es tarea fácil, pero estoy seguro que con poco más neuronas de las que tiene una esponja se podría hacer un trabajo mejor.

Y bueno los índices de abstinencia hablan por si solos, según el Universal se pronostica un 60% de abstencionismo en las próximas elecciones, dentro del cual me incluyo ya que no pienso malgastar unos minutos de mi tiempo, en esa actividad. Y creo que dicen algo parecido a si no votas, no te quejes, pues yo me quejo si, pero la raíz de ésta va más haya de los candidatos y partidos así que la considero totalmente valida. Además votar cuando no te interesa es inútil e irresponsable así que si algo hago al no votar es ser responsable, antipatriota tal vez o seguramente, pero responsable.

Drave

Con dedicatoria para nacho.

Dejo los siguientes videos para ejemplificar lo antes mencionado.

Spot Partido Verde

vs

Dr. Evil laugh scene

(Gracias Youtube)

*Razzies, Premios anuales de carácter informal y crítico que se entregan el día antes de la ceremonia de los Oscar al peor film en cada categoría.

Fuente

http://wikicine.elseptimoarte.net/Razzies

Related Posts

(anti)Social ¿Anti marketing?

13 Responses to (anti)Patriotismo responsable

Avatar

metomentodo

Junio 10th, 2009 at 0:46

¿Completamente asilado de la política? Imposible.

Avatar

metomentodo

Junio 10th, 2009 at 0:57

Recomendación: debería haber una madre que me avise al email si alguien más comenta en un post en el que he comentado. Así se facilitan las conversaciones/discusiones/debates/etc.

Avatar

nazho

Junio 10th, 2009 at 10:22

Metomentodo, estoy trabajando en ello, te aviso cuando esté.

Avatar

drave

Junio 10th, 2009 at 14:15

De nuevo… los que me conocen saben de que hablo. Y bueno no tomes las cosas literales, es imposible estar aislado totalmente de algo mientras esté en frente de ti quieras o no contaminando la vista o los sentidos en general. Con aislado me refiero a que al menos la política a la que se juega en México me tiene con tanto cuidado como el grado de escolaridad en el Congo. Asi que si lo quieres ver así estoy tan aislado como puedo estar. Y en cuanto a involucramiento ciertamente no me veras votando proximamente o en un futuro a corto, mediano o largo plazo.
Gracias por comentar igualmente siempre es bueno tener algo de actividad por aqui, asi como también es bueno saber que alguien más entra a esta blog de vez en cuando. Y tu nacho a a ver cuando te conectas en el msn porque necesito ver unas cosas contigo.

Avatar

lodoco

Junio 10th, 2009 at 17:09

Pues no me concibo como una persona alejada de la política. Es decisión propia, pero estar lejos de la política te hace ajeno a la realidad.
Por eso es tan atacado este rubro social. Realmente nadie sabe como hacer política. Son acuerdos, son enredos, son puntos de opinión, son divergencias, es agua para demasiados molinos.
Por eso mismo la democracia que rige a nuestro país es la representativa, para que muchos puedan vivir al margen. Es para los que les da decidía. Una democracia más en sus términos, la directa exigiría demasiado de una persona, la convertiría en un ciudadano y no en un ente mas en el entramado llamado sociedad. Fincaría responsabilidad directa en todos. Pero en los tiempos actuales no sé si el ritmo de vida nos lo permitirá.
Es por eso que vivir la política hoy es un derecho. Si tienes un cargo público quizás es mas un privilegio.
Pero estar adentro, o por lo menos participar en ella te hace responsable no de tu vida, sino de asegurarte que la de las de todos vayan para donde tú pienses que sea mejor. Por eso el enredo. Lo que pienso yo que sea mejor, no es lo que le pensará el otro.
La política es un espacio de debate en el cual mientras se discute se actúa o se deja de hacerlo.
No hay otra forma de hablar de ella. Los errores por eso son tantos. Influye también el concepto de individualidad y sociedad que cada persona activa en la política tenga.
Por eso no voto por nadie que se diga la única solución. El yo, es parte del todo. En el todo debe de estar el yo. Vivimos en sociedad, y así nos tenemos que comportar.
Propuesta para votar tengo una, voten por el que haga menos mal… por eso he restringido tan fácil mi búsqueda.

Yo sí voto.

Avatar

drave

Junio 10th, 2009 at 23:29

Bueno de acuerdo en que la democracia representativa en este país esta ahí para tener en teoría un sistema funcional, sin embargo en cuanto a que la lejanía de la política te aleja de la realidad… te aleja de la realidad política si, pero ahi muchas mas cosas fuera de eso por las cuales preocuparse. Y no lo tomes a mal, no critico a quien se preocupe por ella, pero no es simplemente involucrarse, es no ser un engrane más en una maquina que no está y tal vez nunca ha estado bien. La política en México necesita idealistas dispuestos a redefinirla, no conformistas resignados a sufrirla. Yo simplemente no tengo interes en ser uno u otro,si no cuando más un observador externo casual. ¿Y votar por el que haga menos mal? ¿En serio? Creo que hay un debate acerca de eso, si es mejor anular tu voto que eso, porque elegir el menor de los males a mi parecer es conformista y es también mantener el circulo vicioso completo.

Avatar

lodoco

Junio 12th, 2009 at 12:52

El no votar brinda la misma respuesta, pero alarga los malos resultados.
Todo país tiene la política que se merece, a decir verdad. Es cuestión cultural.

Avatar

drave

Junio 12th, 2009 at 14:12

¿Pero crees que votar por el menor de los males reduce estos malos resultados? Digo porque el hecho de que votes por alguien no refleja para nada una inconformidad, y mientras todo siga como es los malos resultados seguirán. Al menos segun creo anular tu voto, en el caso de los votantes, dispararía algunas alarmas creo yo, ya que una elección donde un gran porcentaje de los votantes descalifica a los candidatos debe hablar de un gran problema, y según comentan a mis alrededores la próxima es una oportunidad perfecta para ponerlo en evidencia de una vez.

Avatar

droid

Junio 13th, 2009 at 16:29

Tu post hiba bien hasta que saliste con la ridicules de que no vas a votar porque simplemente no te interesa, y el comentario de que como no te interesa la politica, por lo tanto no votas como acto de responsabilidad, es una pendejada.

Avatar

CirueLa

Junio 13th, 2009 at 17:13

Hablar de política es un tanto castrante, porque al igual que la religión y el futbol, es algo en que los seres humanos nunca estaremos de acuerdo. Las discusiones nunca parecen ir a ningún lado porque no terminan resolviendo nada x] (Ahí tienen el mejor ejemplo en la cámara de diputados y senadores). Lo cierto es que mucha gente percibe que el gobierno es el culpable de todo y por lo tanto es el que les debe de resolver todas sus problemáticas… y también es cierto que los políticos son vampiros chupasangre que se aprovechan del poder que tienen.

En fin… vean este video:
http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8

Avatar

drave

Junio 13th, 2009 at 18:10

Jajaja… aah jaja… ja… es que en serio hay cosas que simplemente te sacan una carcajada tan comoda y natural. Primero que nada, totalmente de acuerdo, hablar de política ES castrante, si tu postura es tan cerrada como tu mente, si no como todo puede ser divertido y enriquecedor. Segundo, y también de acuerdo, tanto algunas personas culpan al gobierno de todo y esperan que todo se resuelva, como los gobernantes en su mayoria aprovechan de más su poder. Es muy cómodo me imagino involucrarse en la política y culpar a los políticos, y si encima crees en dios Dios! (valga la redundancia) puedes culparlo del resto y eres libre de culpa alguna. Creo que asignar culpas es la primer manera de evitar ocuparte de tus asuntos. Yo culpo a nadie de mis problemas, me evito ese paso y voy directo a ver que puedo hacer con ellos. Y en cuanto a política no tengo problemas directos relacionados con ella y por lo tanto no me interesa… además es aburrida para mi gusto, es como jugar poker con las cartas abiertas y un croupier favoritista… y sin embargo si a ti (sin referirme a alguien en particular) te importa y te apasiona, bien por ti, pero por asociacion no me interesa que te interese. Soy una persona individualista, y por lo mismo respeto las diferencias, no seamos cerrados pensando que lo que nos importa debe ser relevante para todos, si asi fuera no ser fan de interpol para mi sería una pendejada.

A y para ejemplificar la responsabilidad en el acto una analogía. No votar cuando no tienes interes o conocimiento alguno de si quiera quien son los candidatos es tan responsable como no practicar una cirugía en un bebé cuando no te interesa la medicina y en tu vida has estado en un curso de la misma. No nos comportemos como perros lamiendose los genitales, no se vota solo por que se puede, se vota por que se quiere, si votas solo por que lo tienes permitido sin saber por que lo haces, pierde su escencia, no estas externando una opinión, estas lanzando una moneda al aire e inclinando una balanza para el lado de quien tenga suerte estar en el. Y eso… eso es irresponsable.

Avatar

yukateko

Junio 29th, 2009 at 2:24

No sé por qué, pero estoy totalmente de acuerdo contigo jaja… soy completamente apartidista, pero de alguna forma me interesa un poco la política. Aún así, siento que estas próximas elecciones serán la que menos interés causen en muchas personas, incluyéndome, sobre todo porque la política ha caido en una mediocridad de la que la gente se ha aburrido. No hay motivación alguna para ir a perder el tiempo(?) y elegir a un tarado que sólo aprovechará su magnífico puesto para hacer de las suyas, para su propia conveniencia y la de su partido.
No votar es, para mí también, una opción bastante válida como ciudadano responsable para responder en estas elecciones.
Favorecer con tu voto a alguien que ni sabes quién es, ni qué pretende, ni cuál ha sido su trayectoria equivaldría a hacerle traición a la patria jeje.

Avatar

drave

Junio 29th, 2009 at 20:44

Ciertamente no pretendo que todos esten de acuerdo, incluso a veces entre menos mejor, pero siempre es agradable ver que alguien entiende el punto.

Comment Form

Ideas enlatadas

Cuando se habla de mercadotecnia, se habla de muchas cosas. Los teóricos refieren a la investigación de mercados, la generación Google nos refiere a la publicidad en internet y al Adwords, los de hace mucho hablan sobre impresión de lonas y comerciales de televisión, nosotros hablaremos de poco un todo y de todo un poco.

Photostream

    Noviembre 25 (3)Noviembre 25 (2)Noviembre 25Witchy SkyMake up 4 the theatreSuki mizu desu kaSeptiembre 9 (9)Septiembre 9 (6)Agosto (4)Dead Pidgeon in my BackyardI see birdsApple in Green
  • nance: e pues de nada, eso se ganan por ser interesantes jeje y el tiempo que necesites para saciar mi curi [...]
  • Sharlysco: Hola nance cómo estas? primero que nada, Gracias por leer el blog y estamos contentos de que te agr [...]
  • nance: hola me gusta leer su blog estoy a punto de terminar de leer todas sus notas y la verdad es muy inte [...]
  • CirueLa: Si, de nuevo tocas el tema de la apatía que todos percibimos aquí. La verdad es que para el congre [...]
  • El que busca, encuentra. | Ideas enlatadas: [...] MarketingParade [...] [...]
Ideasenlatadas.com on Facebook

Flickr

Noviembre 25 (3)Noviembre 25 (2)Noviembre 25Witchy SkyMake up 4 the theatreSuki mizu desu kaSeptiembre 9 (9)Septiembre 9 (6)Agosto (4)Dead Pidgeon in my BackyardI see birdsApple in Green